RECUERDA LA PRUEBA DE TUS TEMPERAMENTOS Y LEE SOBRE LOS TEMPERAMENTOS ANTES DE COMENZAR

COMPATIBLES INCOMPATIBLES O COMPLEMENTAMOS LOS TALENTOS CON NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

IRRECONCILIABLES O COMPLEMENTAMOS LOS TALENTOS CON NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES.


Puedes llevarte mejor con unos que con otros es ley humana que nos ayuda para la unidad, y por supuesto, a la reconciliación. Bienvenido a la raza humana. Queda pues reconciliarnos compañera y celebrar. Entonces como armonizar esta compleja relación entre desconocidos o bien pues, sea porque no comprendemos su estilo de actuar. Básicamente al hablar de un estilo de vida implica forzosamente su estilo de actuar ya que todos nuestros actos conllevan una toma de decisiones deliberadamente o habitual. Como convivir con unas afinidades complementarias o compatibles de uno y del otro. Escuche una ocasión que entre los elementos químicos es bien importante la unión de los átomos y la naturaleza (lo físico, lo tangible) se forma de cargas o energías opuestas creando unos lazos unificantes gracias a la Ley de Coulomb (ver interesante descripción de este y otras relaciones intra-atómicas en Wiki). Aún con sus complejas formas que los componen se logra mantener el balance de toda la materia y el universo. Por el otro lado, no muy distante, el maestro de biología ha sido el más complejo de todas las cuestiones académicas, y compete a las vivenciales también, con sus antropomorfismos antropológicos en latín. Balance o mutualismo entre las especies vivientes que en ocasiones hasta se alimentan de otros. Suena a fatalismo existencial, sin embargo, recuerdo el martirio o la entrega de varias vidas humanas por el bienestar o libertad de otro(s). Lee en wiki ¨El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llama cooperación.¨ Ciertamente, el complejo escenario de las relaciones humanas es mucho más sencillo pero diverso a la vez, que aquella biológica o la química. Sin embargo, análogamente hablando como ejemplo de armonización de elementos o entidades vivientes es tan compatible su similitud con la nuestra que maravilla. Somos la raza humana que es superior a todos los seres vivos tangibles y vivimos en un cooperativismo que en fin se le pudiera llamar, cooperación-mutua. Es congruente y hasta fascinante como vivimos en tan armoniosa interacción bio-natural y supra-material.

Demos una ojeada al son de plena y castañuelas a la diversidad temperamental sin perder de vista, la dimensión con-vivencial y complementarios de los temperamentos y sus afinidades mutuas. Ninguno de nosotros nacimos con un seguro de vida y la convivencia con otro nos recuerda esta ley universal sin embargo, no es imposible llevarnos bien.  

 


el SANGUÍNEO – interactúa activamente, se lleva con la gente, y actúa ocasionalmente con mucha emotividad.


el COLÉRICO – interactúa activamente, se lleva con el trabajo, actúa a veces con sencillez.


el FLEMÁTICO – interactúa con tranquilidad, se lleva bien con la gente, actúa a veces con sencillez.


el MELANCÓLICO – interactúa con tranquilidad, se lleva con el trabajo, y actúa ocasionalmente con emotividad.


Veamos las afinidades comunes de los dos principales temperamentos combinados:

los FLEMÁTICO / SANGUÍNEO / son compueblanos, comparten al actuar ingeniosos, los ven no complicados, sin metas orientadas.

los SANGUÍNEO / COLÉRICO son vecinos, comparten al actuar extrovertidos, los ven optimistas y habladores.


los MELANCÓLICO / FLEMÁTICO son vecinos, comparten al actuar introvertidos, los ven pesimistas, y hablan suave.


los COLÉRICO / MELANCÓLICO son compueblanos, comparten al actuar decididos, los ven organizados, con metas y orientados.


Afinidades Compatibles – Vecinos

SANGUÍNEOCOLÉRICO

Si tiene esta combinación, tiene grandes potenciales para el liderazgo. Combinado sus dos fortalezas puede dirigir a otros y hacer que disfruten su trabajo, pudiera actuar como persona prepotente, impulsiva e impaciente que lo visualicen como monopolizando la conversación o inclusive las reuniones familiares o de negocios.

FLEMÁTICOMELANCÓLICO
“Habla con palabras suaves y lleva un garrote”. Esta combinación ayuda a grandes educadores ya que el amor del melancólico por el estudio y la investigación es humanizada por la habilidad del flemático para llevarse bien con las personas pero pudieran aplazar su toma de decisiones en ocasiones; por otro lado el acto-habitual del flemático puede ayudar que el melancólico no se suma en depresión gracias a su afabilidad y dedicación al otro y pudiera a la vez de parte del melancólico por su dedicada perfección ayudar a la acción del flemático ahora.
 
Afinidades complementarias - Compueblanos


SANGUÍNEOFLEMÁTICO - Cualidades Complementarias

El flemático-amable ayuda a apaciguar los altibajos del sanguíneo. El sanguíneo le da tremendo color a la vida del flemático. Usualmente optan por las cosas fáciles y placenteras, son los mejores amigos posibles, son buenos líderes cívicos, religiosos y hasta administrativos. Suelen verlos como perezosos pues a veces optan por dejar las cosas para luego, sin intenciones de hacer algo que puedan lograr cambios favorables.

COLÉRICO
MELANCÓLICO - Cualidades Complementarias

Ambos encajan y actúan mutuamente como colaboradores, que tal en los negocios o empresa, tienen buenas probabilidades del éxito. Muy creativos e industriosos, le encanta la minuciosidad y con metas definidas. Ambos se animan hasta obtener un producto perfecto. Generalmente se les considera al extremo de verlos como dominantes o monopolizadores. 

ENTRE LAS CUALIDADES COMPLEMENTARIAS-OPUESTAS:

SANGUÍNEOMELANCÓLICO

Los entusiastas-analíticos son entre todos los que actúan con la mayor emotividad al analítico buscar como acomodar los pequeños altibajos del sanguíneo con los profundos y más prolongados indagaciones del melancólico, esto les conlleva a ciertos escollos deliberativos donde trasponen sus prioridades. Según los estudiosos de casos y relaciones intra-humanas consideran esta afinidad como la más difícil de lidiar. A la vez, se debe puntualizar su gran creatividad, como la de S.Freud con su novelesco invento de los homúnculos que "dominan" al ser humano, en el cerebro.

COLÉRICOFLEMÁTICO

Trabajar o no trabajar, esto se resuelve trabajando duro durante el día y relajándose durante la noche, esta es una combinación de opuestos que mantienen sus objetivos claros, optan por el buen trato para los demás y pueden lograr una buena administración tanto del tiempo en el día como en su oficina y su hogar. 

Algunos gráficos que nos ayudaran de reojo tener una breve idea de las afinidades entre los diferentes temperamentos y sus cualidades básicas, nos ayudara visualizarla:





Esta tabla que sigue intenta expresar en síntesis las afinidades complementarias como las compatibles. Los complementos-opuestos, o sea, S-M y F-C se ilustra con las flechas diagonales en el medio de la imagen. Para tener un panorama más amplio sobre los complementos-opuestos, vaya un momento a los artículos previos y cultive un nuevo ámbito de oportunidades.





 



Recuerde que lo último que se debe perder es la esperanza, y la convivencia compatible y reconciliable siempre es posible dentro de una empática comunicación y respeto mutuo. Que viva la diferencia.

Algunos de los datos en este articulo es un gran complemento de ideas que han contribuido a este tema y ya he sugerido en las referencias de margen en la bitácora digital o blog. 

Continúa leyendo en la página; quien-y-que-soy-yo, y tu?
                                             Todos somos iguales, lindos y feos 
 LOS CUATRO TEMPERAMENTOS:

SANGUÍNEO (Entusiasta) COLÉRICO (Emprendedor)


FLEMÁTICO  (Afable)       MELANCÓLICO (Analítico)

Prueba: TuTemperamento primario y el secundario
  ¿Somos compatibles?
     Mi pareja ideal, debe actuar diferente a mí?

¿Quien soy y realmente, somos iguales?
   En el calzado del otro.
      ¿La amistad y, quien es mi amigo?

¿Cuan útil puede ser un enfoque tan antiguo?
    La libertad y la verdad, o verdades?
       Donde empezar para entender?
   




 


7 comentarios:

  1. No me queda claro si cuando hablan de: Afinidades Compatibles – Vecinos
    están hablando de dos temperamentos en una misma persona o hablan de dos personas, cada una de esos dos temperamentos que nombran? ejemplo: colérico-sanguíneo: es un sr. colerico + otro sanguíneo o me hablan de una persona cuyo test de temperamento le dio respuestas en su mayoría colérico y en segundo lugar sanguíneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuestionamiento, es de las más eficientes herramientas que contamos para que nos cuenten.
      Sí aplica a ambos. A mi persona, a nuestra pareja, a ambos, y a todos.
      Si desea indagar en éste ambiente de temperamentos, será vital estudiar los otros tópicos en la bitácora cibernética de Tus Temperamentos, y tome la mini-prueba, es interesante describir sus temperamentos primarios y secundarios, el tercero y cuarto. Todos ellos no ayudan a tener una mejor perspectiva de la vida.
      Para el test puede bajarlo a través de una cuenta con y abrir el archivo con la aplicación de Excel. O en su lugar, utilizar la formula copy-paste en SpreadSheet de Google. Espero sea útil.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Agradezco su interés. Hubo problemas con el método anterior de bajar el test.
      Puede bajar la mini-prueba a través de una cuenta con Dropbox y abrir el archivo con la aplicación de Excel. O en su lugar, utilizar el SpreadSheet de Google. ¿Dónde encontrarlo? Acude al botón de selección en parte de arriba a la derecha de la página oficial de su cuenta de Dropbox, y escoja Google Sheet. Espero sea útil.

      Eliminar
  3. muy bonita información ayuda a conocernos y mejorar nuestros temperamentos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho su interés por el tópico. Los temperamentos en el contexto del actuar de una persona, es hoy en día muy complejo. El ser humano al tener la capacidad de racionalizar, otros le llaman pensar, aunque estimo los animales también piensan, por ende, también tienen temperamentos. A diferencia del ser humano, utilizamos el estudio en términos lógicos. O sea, bien optas por uno u otro, o no optas por ninguna categoría u opciones plantadas. La que fueran. Somos difícil de encapsular en meras etiquetas alegadamente por autoridades con bastos conocimientos. Entonces, también somos creativos. Algo de magia si pero inventores de primera. La palabra temperamento es un termino inventado para intentar enjaular los actos humanos en algo medible y manipulable por los "conocedores de la conducta" y le venden el concepto a las entidades de producción de manera se le facilite el control. Para depurarse en éste ámbito de las afinidades temperamentales, explore los demás temas plantados en el blog o bitácora cibernética. Ciertamente,no pinto de dorado las pastillas.

    ResponderEliminar

AMIGO VISITANTE!

ÉSTE ES EL MOMENTO PARA PREGUNTAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ARTÍCULO. GRACIAS POR SU TIEMPO Y VUELVA A VISITARNOS.