RECUERDA LA PRUEBA DE TUS TEMPERAMENTOS Y LEE SOBRE LOS TEMPERAMENTOS ANTES DE COMENZAR

Dios no juega a los dados.

Hace apenas cuatro años, un gran amigo de varias décadas, me decía que siempre se debe ajustar lo que uno tiene a lo que la vida le da. También le dije que la vida le da a uno en la medida que le ofreces y le das de tus talentos y virtudes. Misteriosa reciprocidad armónica entre todos.
Ciertamente, los días pasan pero uno no se queda. Todo cambia, sin embargo no se da mágicamente. Los acontecimientos de la vida real pudieran ser coincidencias que también se catalogan en sucesos o actos, como también hechos. De los sucesos, como por ejemplo, la salida del sol (si alguna?!) o la decisión de otra persona, uno no tiene ningún control o incidencia deliberativa. Solo esa persona es responsable de lo que piensa y hace. Esto nos deja a solas con nuestros actos. El acto es la libertad de tomar una decisión, que no es por casualidad, ni respuesta consecuencia de un pasado milenario de posibilidades sin fin, la decisión es siempre deliberada, para convertirse en un suceso para otros, una vez se ejecuta la acción, bien se puede obviar, se pospone o no se hace. Solo la persona (yo), al desnudo, es el responsable de lo que hace y piensa, por consiguiente puede ayudar en la vida de los demás para que más tarde no repercuta en un daño irreparable, consecuentemente para ellos y para si mismo. Mi abuela solía parafrasearlo algo grotescamente, "no escupas hacia el cielo para que no te caiga en la cara". Las expresiones pueblerinas tienen un gran sentido y significado. Sencillamente, abuela quiso decir que se debe tener cuidado con lo que se hace y se dice sobre los demás, del prójimo, los "inmediatos a uno". Cuidado de no ofender ni denigrar sino respetarlos y apuntar a sus más excelentes cualidades. Dale Carnegie también lo sugiere en varios de sus escritos motivacionales como en su famosa obra, "Como ganar amigos e influir en las personas". Recuerdo una sección que anecdotaba sobre el cambio del vulgar criticón a diplomático del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln y decía; "No los censuréis; son tal como seríamos nosotros en circunstancias similares". Abuela lo solía parafrasear algo más terrícola; "No lances piedras al vecino, cuando tu techo es de cristal".   

«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo» decía un gran filosofo José Ortega y Gasset para referirse al circunscrito tema de las circunstancias. Decía en su enfoque raciovitalista donde enfatizaba sobre la responsabilidad del observador que "cada humano vive en un espacio y en un momento histórico que le da unas formas determinadas de ver y de pensar. Cada persona tiene su punto de vista particular de la realidad. No hay verdades atemporales, sino perspectivas de la realidad" o lo observable. Se observa que se mantuvo alejado del relativismo y el dogmatismo. Continuaba el matizando en toda su obra "Meditaciones del Quijote" que "no puede existir una realidad que vista desde cualquier punto de vista resulte siempre idéntica y esto mismo ocurre con el conocimiento. No existe un punto de vista absoluto." De modo que la vida responsable de las personas y sus opiniones se circunscriben a sus circunstancias. Como vera ambas palabras tienen una misma raíz etimológica en común "circun" que significa; "lo que está alrededor" o "trayecto, alrededor, en curva cerrada". Para la primera, circun-scribir, nos dice que es lo que se delimita alrededor de la información o escritos (scribere, latín), aquí del segundo, circun-stancia, también es lo que se limita o bien aquello alrededor a la estancia propia de la vida allí. De manera que la persona o la existencia singular-colectiva y su estilo de vida, es las descripciones de lo que se delimita alrededor de la vida particular de cada cual. Quién delimita o limita su forma o estilo de vida es la misma persona como piensa u observa su entorno; la comunidad conduce aportando, pero no induce importándole. Solo la persona puede lograr cambios a su vida. Nadie puede hacerlo por ella. Preguntarle al psiquiatra, es para locos. Ciertamente, no existe tal "varita mágica" de un final con éxtasis o del derviche freudiano. Si hay mediadores, pero usted es de "medio a medio", el centro de su vida.


La manera que describa los sucesos, el estado mental que desea sobre los hechos, solo lo podrá definir la persona en sí, su manera de pensar sobre ello. Si hace frío allá fuera es obvio que no lo podrá cambiar, pero sí la forma como describe esta gran sensación de la falta de calor en el ambiente. El ambiente, lo visualiza usted como más le parezca conveniente, aún en medio de un fuego. Aquí, amerita algo de más práctica dramática para que tal escena sea exitosa, y llegar preparado de antemanos. Si hay la posibilidad de ver el suceso desde otro ángulo, es probable preparar su equipaje mental con ideas factibles y que ayuden a minimizar los dolores de cabeza, pero es posible que no de la quemadura. El cielo es el límite, llegaremos al "big-bang"... algún día.


Como podrá observar, la imaginación juega aquí un papel sumamente importante. La tenemos desde niños, lo único que hemos fantasmagorizado las imágenes. Las imágenes en el cerebro no es otra cosa que una fábrica de ideas y (pre-)juicios del ayer, sin embargo, no es un asunto de los niños únicamente. Hemos dejado de soñar, de imaginar, de fantasear dirigídamente con propósitos, objetivos, y metas. El conocer detalles y datos es bien cibernético, muy bueno. Pero es sumamente importante para el éxito de nuestro estilo de vida particular, la imaginación; visualizarse, de otro modo, desde otra perspectiva exitosa, para lograr superar las debilidades temperamentales e interpersonales. Ya hay datos históricos de presidentes continentales que metieron la pata en las relaciones con otros, y cuan provechoso es 2,000 oportunidades en como no hacer algo. El camino al logro de las metas anheladas, ya están culminadas. Solo, imagínesela. Aunque no lo crea, el éxito está más cerca de usted de lo que otros creen, y no se cansan de repetirle que ese proyecto es difícil y utópico. !Ahora, está tocando a su puerta¡¡ Déjelo entrar a su mundo visualizado con nuevas ideas o aquellas tantas veces evadidas por sus pre-juicios. Usted, solo usted, tiene la llave al éxito.


"El azar no existe; Dios no juega a los dados."   Albert Einsten  

Continua indagando leyendo:
¿Cuán_útil_puede_ser_un_enfoque_tan_viejo?


LOS CUATRO TEMPERAMENTOS:

SANGUÍNEO ( Entusiasta ) COLÉRICO ( Emprendedor )

FLEMÁTICO  ( Afable )       MELANCÓLICO ( Analítico ) 

Prueba: TuTemperamento primario y el secundario
  Somos compatibles?
     Mi pareja ideal, debe actuar diferente a mi?

Quien soy y realmente, somos iguales?
   En el calzado del otro.
      La amistad y, quien es mi amigo?

Cuan útil puede ser un enfoque tan antiguo?
    La libertad y la verdad, o verdades?
       Donde empezar para entender?
   



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO VISITANTE!

ÉSTE ES EL MOMENTO PARA PREGUNTAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ARTÍCULO. GRACIAS POR SU TIEMPO Y VUELVA A VISITARNOS.