RECUERDA LA PRUEBA DE TUS TEMPERAMENTOS Y LEE SOBRE LOS TEMPERAMENTOS ANTES DE COMENZAR

Imitemos el de mejor talante temperamental

¿A quién imitar, o que debo imitar?


No resultaría fácil determinar a quien imitar con todo los talentos y valores que una persona perfecta pueda obtener. Sería recomendable navegar a un artículo previo como hincapié a éste y retornar luego, ¿Cómo lograr estar en el lugar del otro?. Si buscamos alguien cercano a uno que tenga todas las cualidades de una persona digna de imitarse, es posible lleguemos a considerar a personas ilustres o familiares que optaron modelar aquellos grandes héroes de la historia como Gandhi o Jesús el Cristo. La gama de posibles prospectos que cumplimenten con nuestras expectativas se pudiera resumir en unos tres a cinco de ellos, pero demos antes un vistazo a los temperamentos y observemos los talentos sorprendentes de un flemático quizás, flemático-sanguíneo o del flemático-colérico, que tal del extraterrestre pensador periférico de lo ideal de un flemático-melancólico. El flemático es tan agradable y amistoso que toda familia debe tener uno, y si no lo hay, deberían adoptar uno. Consideremos varios talentos que imitar de los flemáticos y su gran aportación a una vida más saludable y equitativa; es la persona que,

* estabiliza las situaciones difíciles y criticas de la vida sin perder la cabeza
* ante los provocadores y los grupos enfrentados mantienen la paciencia y busca reconciliarlos
* siempre está dispuesta a escuchar, con gran compasión consuela al que sufre
* desea la paz a toda costa, siempre buscando la tregua para llegar a vivir felices

Cuando logramos familiarizarnos con los diversos temperamentos y sus combinaciones o complementos vemos razones convincentes de la importancia de los opuestos. Podemos ver como una familia al estar compuesta de diferentes rasgos temperamentales ayuda a la variedad de actividades e intereses cotidianos y en sus vidas. Dios es tan sabio que no creo a todos en la familia sanguíneos pues todo el tiempo sería algarabía y no sería posible la organización. Si todos fuéramos coléricos, no habría nadie quien acatara las ordenes del líder. Ni todos melancólicos pues, el ideal de lo perfecto nos sumiría en una gran depresión colectiva. El flemático busca balancear los proyectos fiesteros del sanguíneo, no le impresiona las decisiones abruptas y brillantes del colérico, pero tampoco toma muy en serio los planes minuciosos y rebuscados del melancólico. El temperamento flemático es el más cerca a una persona con talentos perfectos pues suele optar por una vida sin excesos, no extremista o desbocado por lo llamativo y brillantez de la ocasión.

Si partiera de mis postulados melancólico-colérico, es denotable que los temperamentos sanguíneos o flemáticos son un gran obstáculo para mis planes tan medidos y cuadrados. Pero al observar detenidamente a mi hija flemática, gracias a papito Dios me ayudo con estas virtudes, me deleito en sus cualidades tan envidiables de compostura y ecuanimidad. Siempre serena, "lento para la ira" (Salmo 86,15), manteniendo su postura ante la presión, nunca irritada, con confianza y segura de si misma, leal y paciente ante la adversidad (ver Eclesiastés 7,8-9). Interesante convivencia pues son ellos personas sumamente tranquilas y proyectan constante paz. No se pasan imponiendo reglas ni metas a los demás y en caso de la familia no esperan que vayan a talleres de mejoramiento personal pues los acoge a todos por bien.

Los flemáticos como padres optan por actuar con diligencia y simpatía con sus hijos por ello siempre están alegres, pero no son buenos disciplinadores. La gente le encanta trabajar con ellos pues como jefes son estupendos sin mucha presión y críticas, las secretarias están dispuestas a dar un poquito más al sentirse tan relajadas y los empleados acogidos en un ambiente menos hostil producen más. Actúan con mucha diplomacia, serenos e impasibles pueden calmar una situación tensa con palabras suaves y bien acopladas. Las mujeres flemáticas tienen una confianza en sí mismas que los hombres sanguíneos admiran. Tienen una aptitud tranquila y bien educada que su feminidad las ubica aparte de las demás. Su espíritu suave y tranquilo (ver 1 Pedro 3, 4) logra apacentar nuestras inquietudes. Como el flemático tiene tremendo don de escuchar y al ser tan amistoso, logra acumular buenas aptitudes administrativas y de mediador, tiene "don de gente" parecido al sanguíneo pero no tan parlanchín y es más discreto en el trato en grupo. Si tienes un amigo como flemático, tienes alguien muy cerca que podrás imitar sin reservas pues obtendrás buenas calificaciones como gran persona y humano. Ahora recuerda, siempre mencionarle lo grato que es tenerlo de compañía y que el mundo sería muy diferente sin el (ella). Todos nos alimentamos con gratificaciones para continuar la marcha del vivir, pero el flemático le urge doble ración. Especialmente, cuando nos urge tenerlos siempre a nuestro lado. Son excepcionales. Gracias papa Dios por ellos.






LOS CUATRO TEMPERAMENTOS:

SANGUÍNEO ( Entusiasta ) COLÉRICO ( Emprendedor )

FLEMÁTICO  ( Afable )       MELANCÓLICO ( Analítico ) 

Prueba: TuTemperamento primario y el secundario
  Somos compatibles?
     Mi pareja ideal, debe actuar diferente a mi?

Quien soy y realmente, somos iguales?
   En el calzado del otro.
      La amistad y, quien es mi amigo?

Cuan útil puede ser un enfoque tan antiguo?
    La libertad y la verdad, o verdades?
       Donde empezar para entender?
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGO VISITANTE!

ÉSTE ES EL MOMENTO PARA PREGUNTAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ARTÍCULO. GRACIAS POR SU TIEMPO Y VUELVA A VISITARNOS.